miércoles, 14 de octubre de 2015

ARROZ BLANCO para Arroz a la Cubana


El arroz blanco es el ingrediente principal del "Arroz a la Cubana" (arroz blanco, tomate frito, huevo frito y plátano frito), pero muchas veces este rico plato se estropea porque el arroz queda insípido, o porque se ha quedado duro o pasado, y a veces hasta quemado.

En esta receta se explica cómo hacer 
un arroz blanco cargado de sabor, en su punto y sin que se pegue a la cazuela

Ingredientes para 4 personas
(tiempo total de preparación 25 minutos)

- 250g de arroz redondo o bomba
- una cucharada sopera de caldo de pollo en polvo o una pastilla
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada pequeña de perejil
- aceite de oliva
- sal
arroz, perejil, caldo de pollo, ajo, aceite y sal

Receta:
1.- Quitamos el germen del diente de ajo y lo picamos muy menudo. Lo echamos en una cazuela con dos cucharadas soperas de aceite de oliva y lo vamos calentando todo suavemente para que el aceite coja el sabor del ajo sin que este se tueste.


2. Cuando el ajo ya ha cogido un tono dorado, echamos el arroz y mezclamos bien con el aceite.


3. Añadimos agua en  la cantidad que venga indicado en el envase del arroz que estemos usando. Normalmente son dos partes de agua por una de arroz. Como en este caso hemos echado un vaso de arroz, añadimos dos vasos de agua y un poquito más para compensar la evaporación.
el poquito más de agua
4. Añadimos el peregil y el caldo de pollo en polvo y mezclamos todo bien. Probamos el caldo para corregir el punto de sal si es necesario. Subimos el fuego al máximo y esperamos que empiece a hervir (burbujear)



5.- El truco para que el arroz no se pegue y quede en su punto es taparlo justo cuando empieza a hervir y ponerlo al mínimo, si es posible en el fogón más pequeño que tengamos. Al estar tapado seguirá hirviendo, pero se hará poco a poco y evitaremos que se forme mucha espuma y que el agua rebose por fuera de la cazuela.

Dejar que se haga despacio

Evitar que las burbujas suban hasta tocar la tapa y derramarse fuera
6.- Trancurridos 14-15 minutos podremos destapar para ver si aún queda agua y probar en qué punto está el arroz. Si vemos que se han formado pequeños agujeros en la superficie del arroz será buena señal y significará que no se nos está pegando en el fondo. Con una espátula podemos separar el arroz de la pared y mirar si aún queda agua al fondo. Si es así, dejaremos unos minutos más hasta evaporación, siempre que el arroz haya llegado a su punto.

Agujeros de evaporación en la superficie del arroz.

7. Siempre está bien dejar reposar el arroz un pooc antes de emplatarlo para que pierda un poco de humedad superficial. 

Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario