domingo, 9 de octubre de 2011

Deliplus: CREMA ACEITE DE OLIVA

La  tan conocida crema de aceite de oliva de Deliplus (Mercadona) es en realidad lo que pone el envase: 
NUTRITIVA CORPORAL CON ACEITE DE OLIVA.

¿CREMA DE ACEITE DE OLIVA 
O CON ACEITE DE OLIVA?
Hay una pequeña-gran diferencia entre una crema DE aceite de oliva y una crema CON aceite de oliva.
La primera es una crema que está formulada principalmente con aceite de oliva, o que está elaborada a partir de este tipo de aceite. La segunda lo que indica es que contiene aceite de oliva en alguna cantidad desconocida, probablemente como principio activo y por ello la cantidad puede ser muy variable.

ACEITE DE OLIVA COMO PRINCIPIO ACTIVO
Normalmente un principio activo de acción media-fuerte, como puede ser el aceite de rosa mosqueta, el aloe vera, la urea, las vitaminas... vienen en pequeña cantidad en los productos de uso tópico que no necesitan ser retirados o aclarados después de su uso, como las cremas. En cambio otras sustancias no tienen un gran efecto a bajas concentraciones, como es el aceite de oliva, la glicerina... y por ello, se usan en grandes cantidades para poder ofrecer un efecto notorio en la piel. El aceite de oliva es una sustancia que tenemos más en mente como natural, sin contraindicacines, que hidrata y suaviza... por ello pensamos que cualquier producto que lo lleva tiene en su conjunto las mismas propiedades que él de forma aislada. En esta nutritiva (me llama la atención que en ningún lugar ponga crema explícitamente) el mayor poder hidratante lo tiene la gran cantidad de glicerina combinada con agua que lleva.

COMPOSICIÓN
Pues bien, esta "crema", es una pasta hecha a base de agua y glicerina principalmente, y es esta pareja de ingredientes la capaz de hidratarnos las piel. Dejando a parte todos los aditivos que lleva, nos vamos a centrar en lo que, según la etiqueta, son los cuatro principios activos.

- Glicerina (glycerin). Sin lugar a duda el más importante y que está en mayor proporción después del agua (water). 
     Se trata de una sustancia química orgánica llamada glicerol  que deriva de las grasas (grasas + sosa = jabón + glicerina), tiene grupos alcohol en su fórmula química (pero no tiene que ver con lo que comunmente conocemos como productos con alcohol), y es muy soluble en agua (por eso los jabones de glicerina se gastan tan pronto).
     Es una sustancia higroscópica, lo que significa que tiene una gran tendencia a retener agua del ambiente (beneficio para mantener la piel hidratada) o bien que puede resecar si en el ambiente no hay humedad (extraerá el agua de las células de la piel). 
     Por otra parte, la glicerina es capaz de emulsionar muy bien algunos tipos de aceites, como puede ser el karité y el aceite de oliva (cosa que el agua no es capaz de hacer), haciendo que queden mezclados de forma homogénea en una crema que contenga agua (los aceites no suelen se solubles es agua).

-Karité (Butyrospermum parkii). Contiene ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico... y además vitamina E (que en mi opinión es parte de la vitamina E que viene como principio activo).

- Oliva (Olea europaea). Contiene ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico... y además vitamina E (similar al karité como se puede apreciar). No obstante, debemos fijarnos en que, aunque en el letrero podamos leer "con aceite de oliva", en los ingredientes pone oliva pero no aceite de oliva, ya que si fuera así debería de ir acompañado de la palabra oil (aceite en inglés). ¿Qué significa esto? Sencillamente que lo que nosotros conocemos como producto beneficioso y con múltiples cualidades es el aceite de oliva, que es un derivado de la oliva o aceituna, pero en este caso no se especifica en qué forma está... 

- Vitamina E (Tocopheryl acetate). Es una sustancia liposoluble (fácil absorción cutánea) que actúa como antioxidante (reacciona con los radicales libres antes de que estos lo hagan con las propias células y las envejezcan), promueve la cicatrización, y evita la destrucción y oxidación de otras vitaminas (como si fuera un sistema de defensa). Está entre los ingredientes pero además es aportada por el karité y la oliva, que la contienen.

¿INGERIR O UNTAR?
Tenemos la tan "rara" costumbre de intentar creer que algunas propiedades de muchos alimentos (o sustancias) se pueden aprovechar mediante su aplicación en nuestra piel (o incluso pelo) en lugar de ingerirlos (lo cual a veces es lo más natural). Y este es uno de esos casos, porque el aceite de oliva, como mejor aporta beneficios al cuerpo y organismo es ingiriéndolo en crudo. No en vano, hemos elaborado muchos cosméticos con él, obteniendo muy buenos resultados, pero es un producto que aplicado "ligeramente" no tiene a penas efecto alguno, y por lo tanto cuando está del medio al final de la lista de ingredientes, normalmente no trata la piel, pero el nombre "aceite de oliva" sí que puede conseguir vender mejor el producto... ¿Acaso no parece mejor así que si no lo pusiera?

RESULTADOS
Su uso es cómodo porque no pringa, ni es aceitoso o graso, y elimina la aparente sequedad de la piel (deja un aspecto hidratado), además de oler bien. Tiene un bajo precio (1,60 € - 200mL) y sirve para casi todo tipo de pieles. Pertenece a unos laboratorios de gran prestigio nacional (RNB) que adquirieron gran fama debido a sus protectores solares, recomendados en innumerables ocasiones por el personal médico de muchos ambulatorios de España. En resumidas cuentas, es una "crema" buena, bonita y barata para uso diario, pero sin grandes cualidades, ni propiedades milagrosas y mucho menos relacionadas con el aceite de oliva... aunque la tapa sea verde.

INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES:
http://www.rnbcosmeticos.com/COMUNICADO_RNB.pdf


OLIVA vs. ARGÁN

10 comentarios:

  1. Yo no sé que lleva pero a mi me va bien, tengo la piel bastante seca en zonas y me va genial ;)
    http://elrincondelinda-linda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. tu entrada es algo antigua pero acabo de verla, supongo que habrás leído el comunicado oficial:
    Apreciados consumidores:
    A través de internet se está difundiendo una información que indica que nuestra crema de aceite de oliva
    contiene ingredientes nocivos para la salud. Esto es ABSOLUTAMENTE FALSO.
    Al tratarse de una información falsa, anónima y difamatoria, se ha denunciado este hecho ante las autoridades policiales, con el objeto de que los autores sean localizados y puestos a disposición judicial.
    En la información difundida se indica que nuestra crema es barata porque utilizamos ingredientes de baja
    calidad y bajo coste. En RNB no escatimamos ni en la calidad ni en la seguridad de nuestros productos.
    Nuestros precios son muy asequibles porque nuestro elevado volumen de producción nos permite adquirir
    materiales de primera calidad a precios más competitivos. Además, no dejamos de mejorar la eficiencia de
    nuestros procesos de fabricación.
    Los productos cosméticos están estrictamente regulados a nivel europeo. Todo producto cosmético, antes
    de ser introducido en el mercado, es sometido a una rigurosa evaluación de seguridad, con ensayos que
    garantizan su seguridad de uso a corto y largo plazo. Además, en España las autoridades sanitarias llevan a
    cabo rigurosos controles de los productos acabados y exigen que estos sean seguros para el uso y que estén
    fabricados siguiendo unas estrictas buenas prácticas de fabricación. Este producto está registrado ante las
    autoridades y cumple con todas las exigencias legales.
    Aunque por el momento la difusión de este bulo no ha afectado a nuestra relación de confianza con el
    consumidor, no podemos permitir que nadie dañe nuestra imagen y por eso pedimos que se traslade este
    desmentido a las personas que se hagan eco de esta falsa información.
    Muchas gracias a todos.

    Si es que somos como borregos...
    A alguien le ha ido mal la crema? pues que no la compre y ya está.

    ResponderEliminar
  3. Yo se la ponia a mi hija de 7 años, necesitaba mucha hidratación por tener la piel muy seca se le abre la piel y le salian escamitas, desde que empece a usar esta crema la niña tiene la piel perfecta pero al cabo de un mes empezó con picores, yo le ponia más crema si cabe, despues de la ducha, por la noche a media mañana y la niña se restregaba y arascaba constantemente, el pediatra me dijo que la hidratara con cualquier cremita, y al ver esto he comprendido que probablemente sea de la crema, la he tirado al cubo y la hidrato con una de la farmacia que por ahora nos va bien, claro que es tres ó cuatro veces mas cara. ¡¡¡¡¡¡pero que....hago!!!!actuo como borrega solo intento evito lo que pueda ocurrir en esta sociedad hay muchos intereses pero el mio es.. mi hija.
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos les van bien todas las cremas, eso no quiere decir que una sea mala..

      Eliminar
  4. Acabado de escuchar que el gobierno español ha ordenado la retirada del mercado algunos productos cosméticos de Mercadona, entre ellos se encuentra la crema deliplus con aceite de oliva, por ser perjudiciales para la salud.
    ¿que controles son esos?

    ResponderEliminar
  5. Esta claro, productos mediocres a precios bajos, para aprovecharse de la situacion de crisis. Seamos inteligentes, hay cremas de grandes firmas, a precios asequibles testadas a nivel mundial, y con calidades muy aceptables. Con la salud no se juega.

    ResponderEliminar
  6. yo la he usado en todo mi embarazo,por recomendación además de mi matrona,y puedo deciros que no me ha salido ni una sola extria.Una smiga utilizaba una mas cara,y bueno a ella si le han salido.Imagino que la calidad de la piel a lo mejor tiene que ver pero a pesar de todo ya han pasado 5 años y sigo siendo una auténtica fan de estarde crema que antes no conocía.

    ResponderEliminar
  7. Aún comercializan la crema? La empece a utilizar por mi cuñado que me la trajo de Barcelona a Colombia, me ha dado excelentes resultados y quisiera adquirirla de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me fue súper bien con la crema, soy de piel seca y desde que la use,mi piel cambio mucho, soy de Colombia y por fin le sugiere a una amiga que tiene familia en España para que se la enviara y me la vendiera para seguir usándola., pero la verdad la crema me ayudó mucho

      Eliminar
  8. Para mi excelente resultado, pues tengo hematomas en las dos piernas, por insuficiencia circulatoria y me mantiene la piel hidratada y sin escamas. El lavado procuro hacerlo con jabón de glicerina, también comento que tenia escamación en los testiculos y se ha eliminado

    ResponderEliminar