viernes, 14 de octubre de 2011

¿15% de descuento o 15% de regalo?

El Corte Inglés acaba de sacar una oferta para la sección de perfumería y cosmética bajo el lema "SECRETOS DE BELLEZA".

Al entrar en la página Web de El Corte Inglés (a partir de ahora lo llamaremos por las siglas ECI), en el apartado de Perfumería y cosmética lo primero que aparece es la siguiente imagen que anuncia un 15% de descuento en Perfumería y cosmética en Internet, del 7 al 23 de octubre.
Si entramos a ver más detalles de esta oferta (haciendo click sobre la imagen de la Web), nos encontramos con el catálogo digital de Secretos de belleza de ECI, donde se ve esta portada:
Se ve perfectamente que ahora lo que se anuncia es un 15% de regalo y no un 15% de descuento (que no es lo mismo, y más adelante explico por qué), pero con un asterisco * que nos lleva a leer la letra pequeña del margen izquierdo de la portada:

* En Ticket-Regalo para canjear en tus próximas compras del 7 al 30 de octubre de 2011 en los mismos departamentos.


Según esto, la oferta parece tratarse de dos ofertas en realidad según dónde hagamos la compra, es decir  que nos harán un 15% de descuento si compramos por Internet, o nos darán un Ticket-Regalo con un valor de un 15% de nuestra compra en tienda (que no es lo mismo, y más adelante explico por qué).

Abrimos el folleto y vuelve a aparecer la oferta, "supuestamente" mejor explicada:

El 95% del anuncio corresponde a un titular enorme correspondiente al 15% de regalo, de nuevo con su letra  pequeña en la página opuesta:

Y el otro 5% del anuncio, colocado en la parte inferior, corresponde al 15% de descuento para compras por Internet. Si ambas ofertas fueran equivalentes, podrían combinarse y aparecer con tamaños similares, pero se le ha dado más importancia a la oferta del Ticket-Regalo en tienda que a la del descuento en Internet, aunque ambas son del 15%, (que no es lo mismo, y más adelante explico por qué).

15% descuento vs. 15% regalo

Como he dicho anteriormente (tres veces) aplicar un 15% de descuento a una compra no es lo mismo que regalar un cheque valorado en el 15% de una compra, principalmente porque en el primer caso el descuento se nos hace en el momento de la compra mientras que para beneficiarse del ticket regalo hay que hacer una segunda compra. Lo vemos a continuación de forma más detallada.

Imaginemos que queremos adquirir los siguientes productos: 
una colonia de 60 €, varios productos de maquillaje por un total de 40€ y una crema por 15 €.  
Este lote estará valorado en 60+40+15=115€, que es lo que tendríamos que pagar si no disponemos de algún descuento.

15% descuento
Si hacemos esta compra por Internet, se nos aplica un 15% de descuento, por lo tanto pagaremos: 97,75 €. Habremos adquirido unos productos valorados en 115 € pagando tan solo 97,75 €.

15% regalo
Si queremos adquirir en tienda este lote valorado en 115 €, sabiendo que por cada compra nos regalan un 15% en la siguiente, lo mejor sería comprar primero la colonia (60€) y el maquillaje (40€) pagando un total de 100 € y recibiendo un ticket regalo del 15%, es decir, un ticket con 15€ para gastar en nuestra próxima compra. Podemos entonces ir a comprar la crema que cuesta 15€ con este ticket regalo.
 Habremos adquirido los mismos productos valorados en 115 € pagando tan solo 100 €.

A la vista está que por el mismo lote de productos valorado en 115 €:
- pagaríamos 100€ en tienda (aprovechando la oferta del ticket regalo del 15%)
- pagaríamos 97,75€ por Internet (aprovechando la oferta del 15% de descuento)
Así que no nos beneficiamos igual en ambas ofertas, y parece ser que sale mejor la compra por Internet...

...PERO
Compra por Internet.
Aunque con esta oferta salga más barato comprar por Internet en la sección de perfumería y cosmética del ECI, hay que añadir los gastos del servicio a domicilio, que para un pedido de 3 artículos son 5,9 € (podemos ver condiciones y precios en la página Web de ECI), y de esta forma el coste total se encarece hasta 97,75 + 5,9 = 103,65€
Entonces parece ser que la mejor oferta es la de comprar en tienda...
...PERO
Compra en tienda.
Si por un lote de productos valorados en 115€ hemos pagado 100€, resulta que nos hemos ahorrado un 13%, y no un 15% como podíamos pensar debido a que esta publicidad induce a error.

¿Publicidad engañosa? 
Tal vez no, pero ante la duda y si tenemos ganas de leer podemos acudir a:
Ley 34/1988, General de Publicidad,
MORALEJA
- A veces las ofertas no son lo que parecen, aunque no por ello dejan de ser ofertas -

NOTA: Para una compra de 7 o menos productos valorada en 301,56 €, nos saldrá a 262,22 € tanto en tienda como en Internet. Para compras de 7 o menos productos valoradas en más de 301,56 €, nos saldrá más económica la compra por Internet.

#COMPÁRTELO#

Si alguien encuentra un error en los cálculos, se ruega lo comunique a El Blog de Canca, para corregirlo. Gracias.
Gastos de entrega a domicilio:
http://www.elcorteingles.es/informacion/comercio_electronico/gastosenvio.asp
Ley 34/1988, General de Publicidad,

6 comentarios:

  1. Hola, te ha faltado a toda tu explicación, que al comprar en tienda la crema valorada en 15€, aunque utilices el vale descuento, te darán un nuevo vale del 15% del valor de la crema, por lo que al final la suma de los vales descuentos si que suman un 15%. Por supuesto, quede claro que yo prefiero un descuento del 15% aplicado en el momento que un vale que no sé si usaré o no. Pero si creo que el valor del regalo final es del 15% y no el 13%.

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  2. Si compras primero los productos que suman 100€, obtienes un vale de 15€. Si después vas a comprar la crema y no pagas nada, es decir, utilizas el vale de 15€, no obtienes un nuevo ticket de regalo (el ticket de regalo es el 15% de lo que pagues en tu compra).

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  3. Compro por internet productos por valor de 100 € (utilizaré cantidades rendondas para simplificar) y me hacen un descuento del 15% (no voy a tener en cuenta gastos de envío).
    En total deberé pagar 100 X 0,85 = 85 €
    Me ahorro por tanto 15 €
    En lugar de comprar por internet lo hago directamente en tienda, en lugar de un descuento en la compra me dan un vale descuento para una compra posterior. El importe del vale es de nuevo de un 15% luego:
    100 X 0,15 = 15 €
    Supongamos que realizo una nueva compra:
    - Internet otros 100 € que se me quedan en 85
    - En la propia tienda 100 € que se me quedan en 85 con el vale que puedo utilizar y otro que me darán por los 85 € que debo abonar, es decir, un vale por importe: 85 X 0,15 = 12,75

    Resumiendo las dos compras:
    - Por internet compré productos por valor de 200 € pero aboné 170 €. Haciendo una simple regla de tres se obtiene que el descuento es del 15%.
    - En tienda el valor también es de 200 € pero abono 185 € y tengo otro vale por valor de 12,75 €. El descuento global que he obtenido en mi segunda compra teniendo en cuenta el valor de la primera es de un 7,5%.
    Lo complico un poco más. Supongamos que hemos efectuado esta misma compra 5 veces.
    - En internet he comprado por valor de 500 € pero me descuenta 15 X 5 = 75 €. Pago en realidad por tanto 425 €.Sigue dando un descunto del 15%.
    - En tienda 500 € y de nuevo con cada compra me regalan el 15% de la siguiente
    1º compra pago 100 euros me regalan 15 de la siguiente
    2º compra pago 85 de los 100 me regalan 85 X 0,15 = 12,75 de la siguiente
    3º compra pago 100 - 12,75= 87,25 € y me regalan 87,25 X 0,15 = 13,087 de la siguiente
    4º compra pago 100 - 13,087 = 86,913 y me regalan 86,913 X 0,15 = 13,036
    5º compra pago 100 - 13,036 = 86,963 y me regalan 86,963 X 0,15 = 13,044
    En tienda he comprado por valor también de 500 € y he abonado (sumando las cantidades mencionadas con anterioridad)446.126 € lo que supone que me han descontado en el cómputo global de las 5 compras un 10,77% y me quedo eso sí con otro descuento para la siguiente compra y se daría algo parecido a lo que ocurre con lo del cuento de la buena pipa...

    En resumen, una vez compensamos los gastos de envío es más económica la compra por internet pero eso tiene su lógica:
    La venta por internet se caracteriza para tener algún sentido por un precio más económico. Se reduce la mano de obra, no es necesario un local para exponer mercancía y el cliente no puede tocar, ver o probar el producto y es por todo ello que debe obtener alguna ventaja a cambio: el precio.
    En cualquiera de los dos casos bajo mi punto de vista la publicidad es del todo legal, no existe engaño, técnicamente en efecto el vale que nos entregan es de un 15% de lo que compramos pero más allá de eso el descuento no persigue más fin que el de animarnos para realizar una segunda compra y a eso podemos sumarle que los centros comerciales al estilo de ECI juegan mucho con la compra no prevista: entras por una barra de pan y sales con el carro lleno de cosas...

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  4. Esto va para RmSz. Dices: "En tienda el valor también es de 200 € pero abono 185 € y tengo otro vale por valor de 12,75 €. El descuento global que he obtenido en mi segunda compra teniendo en cuenta el valor de la primera es de un 7,5%" pero no es verdad. El valor de lo que puedo adquirir en tienda es de 200 +12,75 del último cheque de regalo = 212,75, habiendo pagado 185€, que corresponde a un 13% de descuento.
    Dices: "En tienda he comprado por valor también de 500 € y he abonado (sumando las cantidades mencionadas con anterioridad)446.126 € lo que supone que me han descontado en el cómputo global de las 5 compras un 10,77%" pero no es así. en tienda has comprado por valor de 500€ + el valor del último cheque que aún no has gastado, total 513,05€, y has pagado 446,12€ (hay que redondear a dos decimales en cada compra) por lo tanto te ahorras 513,05-446,12=66,93€ que es el 13% del valor total de los productos que puedes adquirir.
    La definición de publicidad engañosa no es literalmente la de engaño sino la de inducir al error.

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  5. Tener en cuenta siempre el último cheque no tiene sentido, es un descuento no computable hasta que realices la compra siguiente y en cualquier caso llegará un día en el que la promo termine, gastarás el cheque y te darán otro nuevo. Sólo si el importe de la última compra es igual al valor del cheque que te entregaron la última vez podría servir el tomar en cuenta el importe del cheque que te regalan para una futura compra...
    En la primera compra en tienda el descuento real es 0%, no es hasta que acudes de nuevo a la tienda a comprar cuando puedes decir que te descuentan un 15%. Si habláramos en términos de contabilidad no habría reflejo alguno en un asiento ya que un "posible descuento" no refleja más que una posibilidad: puede que nunca hagas esa segunda compra, que cuando la quieras hacer en otra tienda sea más barato lo que quieras comprar, que ya no quede lo que quieras comprar, que salga una promo mejor o que ECI se vaya a pique y lo cierren...

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  6. RmSz, se trata de averiguar qué % del valor de los productos que adquieres, te puede salir gratis. Si por un producto que vale C euros te dan un cheque regalo por 0,15C euros, se te está dando la oportunidad de adquirir productos por un valor total de C+0,15C=1,15C euros habiendo pagado tan solo C euros. Esto supone que del valor de 1,15C te ahorras 0,15C que es (o,15C x 100)/1,15C =13%. La regla de tres es sencilla, pero no se ve a simple vista, y con eso es con lo que se juega en este tipo de publicidad.

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