miércoles, 12 de octubre de 2011

De onzas a gramos y de gramos a onzas (oz. g)

Una onza (oz.) equivale a 28,35 gramos, pero en los envases la equivalencia la redondean. Por ejemplo nos podemos encontrar con un envase que ponga 4.5 g NET WET 0.15 OZ., cuando la equivalencia real sería a 4,3 gramos. ¿Por qué?

La unidad de medida de masa, lo que habitualmente llamamos peso, es el gramo (g), excepto para el sistema anglosajón de medidas (Inglaterra) que es la onza (oz). Del mismo modo, la unidad de medida de volumen usada habitualmente para cosméticos líquidos, es el mililitro (ml), excepto en el sistema anglosajón de medidas (Inglaterra) que es la onza líquida (fl. oz).

1 oz = 28,34952 g
1 fl. oz = 29,57353 ml

Teniendo en cuenta estas equivalencias, mirando algunas marcas internacionales de cosméticos podemos ver que la relación entre la cantidad en oz y en g no es la equivalente.

A continuación aparece una lista de productos y sus equivalencias... algunas totalmente erróneas a primera vista (marcadas en rojo). En color azul está indicada la marca del producto y la cantidad etiquetada en el envase, tanto en oz. (onza) como en g (gramos). En amarillo aparece la equivalencia real entre oz y g, es decir, oz. Cal. son las onzas calculadas a partir de los g de la etiqueta y los g Cal. son los gramos calculados a partir de las oz de la etiqueta. Los números en rojo muestran la diferencia que hay entre oz y oz. Cal, y entre g y g Cal. (del mismo modo se ha hecho para relacionar fl. oz con ml).
Se pueden contar un total de 10 no-coincidencias.


Pero hemos de tener en cuenta la nacionalidad del producto y suponer como medida principal aquella que se utilice en el país al que pertenece, como se muestra en la siguiente imagen.
Se han simplificado las no-coincidencias hasta un número de 7.


Es en el redondeo donde se suele perder la equivalencia, por lo tanto hay que mirar cómo es la conversión con decimales. En la siguiente imagen se ven las onzas calculadas con cuatro decimales para los productos que aún no cuadran con la equivalencia real oz/g.


Como se puede apreciar, el redondeo no se hizo como estamos acostumbrados (por ejemplo si se trata de 0,037, redondearíamos a 0,04) sino que en todos se ha realizado un "truncamiento", es decir, se ha cortado el número a partir de cierta cifra, tal y como queda marcado en los cuadros de la imagen anterior.
En todos menos en una marca española: Babaria...
¿Alguien sabe por qué?

#COMPÁRTELO#

Se agradece la notificación de cualquier error en los datos o en los cálculos que pudieran encontrarse, para llevar a cabo su corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario