lunes, 10 de octubre de 2011

Coastal Scents - Aduanas

Cualquier producto comercial no especial 
(o sea comprado, pero que no sea farmaceutico, tabaco... porque van regidos de otra forma) 
fuera de la Unión Europea que tenga un valor superior a 22 € 
(incluidos los gastos de envío - sello) 
puede ser parado en la Aduana española para obligar al destinatario a pagar el IVA correspondiente 
(solo los productos de valor menor que 22€ están exentos de IVA). 
También pueden retener el producto si necesitan que se declare su contenido. 

(Todas las brochas y pinceles de la foto son de Coastal Scents, excepto la mofeta que es de KIKO)


En el caso de Coastal Scents, cuando nos envían un pedido, declaran el valor del producto en la etiqueta del paquete, junto a los datos del destinatario y la descripción del interior. Para saber si el valor de este producto comercial supera o no los 22 €, al valor declarado en la etiqueta del paquete hay que añadirle los gastos de envío, cuyo valor conocemos porque tuvimos que aceptarlo al hacer el pago del pedido en la Web, pero que no viene reflejado en la etiqueta del mismo paquete. No obstante, se puede apreciar unos códigos de barras y de marcas en blanco y negro, que se supone refleje dicho valor y que puede ser leído con un aparato electrónico específico para tal fin.

Así pues, si al hacer un pedido brochas de Coastal Scents (producto no especial que no requiere de una declaración especial en aduanas) este tiene un valor de 18,11$, y los gastos de envío son 11,39 $, el total sumará:
18,11 + 11,39 = 29,50$ que tendremos que pagar.

Con el cambio de moneda que hay en Internet (http://www.cambioeurodolar.org/los  29,50 $ equivalen aproximadamente a 21,64 €, por lo tanto este pedido en principio no tiene por qué ser retenido en Aduanas. No obstante el cambio de moneda que hace PayPal, es diferente al que marca el cambio de divisas en ese momento (*1* el por qué está respondido al final). Lo que sucede pues, es que esos 29,50$ pasan a ser 22,20€, cantidad que nos cobra PayPal por el pedido completo y lo que supone 56 céntimos más de lo que habíamos calculado (*2* podemos calcular cuánto de más nos han cobrado otras veces)  y por lo tanto el pedido es susceptible de ser parado en Aduanas (*3* opinión sobre el valor valor del artículo)

¿Qué sucedería si en Aduanas hicieran las cuentas y al sumar el valor que declara Coastal + el valor del envío (código de barras) y con el cambio de moneda de dólar a euro ese día les resultara un valor mayor de 22€? Pues bien, según el protocolo, recibiríamos una notificación en nuestro domicilio con el aviso y las tasas que debemos pagar y la manera en que debemos proceder para que liberen el pedido. También cabe la posibilidad de que nos traigan el paquete a casa a través de Correos  y sea en ese momento en el que nos cobres esas tasas.

TASAS
Para los paquetes que tienen un valor (precio +gastos de envío) entre 22 € y 150 € hay que pagar 14 €+ IVA.
Para los paquetes que tienen un valor (precio +gastos de envío) superior a 150 € hay que pagar 17,90 €+ IVA.

En el caso del pedido valorado en 22,20 €, habría que pagar a Correos:
- por una parte el IVA de 22,20 € (18% de 22,20 € para cosméticos) es decir: 
22,20 x 0,18 =4 €
- y además los 14 € como se señaló antes, 
haciendo un total de 4 + 14 =18 €.

RESULTADO:

Si por un pedido valorado en 21,64 € PayPal nos cobra 22,20 €, ¿qué valor consta en Aduanas para pararnos o no el paquete? 

(a) Si por unas brochas de Coastal valoradas en 18,11$ (13,28 €) nos sale el pedido con gastos de envío por un total de 29,50 $ ( al cambio 21,58 €), recibimos el paquete en casa  por el recio calculado de 21,58 € y ya está.

(b) Si por unas brochas de Coastal valoradas en 18,11$ (13,28 €) nos sale el pedido con gastos de envío por un total de 29,50 $ (al cambio según PayPal 22,20 €), se complica el envío  teniendo que pagar 18 € más. En este caso, acabaremos pagando un total de 22,20 + 18 = 40,20 € por unas brochas valoradas en 13,28 €.

Este es un caso real, que aún no se sabe qué final tendrá, si el (a) o el (b), como elige tu propia historia, solo que en este caso quien lo decide parece ser paypal. (*4* La resolución de este caso está al final)


#COMPÁRTELO#



*1* ¿Por qué con Paypal se paga más en el cambio de divisa?

Cuando compramos un artículo de Estados Unidos con un precio marcado en dólares $ (USD - US Dollar) y nuestra moneda es el euro € (EUR - Euro), PayPal hace el cambio de divisa (cambio de moneda de dólar a euro), pero cobrando comisión. Si el importe a pagar es elevado, la comisión que nos cobrarán por esta operación también lo será.

Lo mejor parece ser que es realizar el pago a través de Paypal con la divisa (moneda) del vendedor, es decir, en dólares. De esta forma, el cambio de dólar a euro lo hará nuestro propio banco, que también cobra comisión por la operación, pero que resulta ser casi siempre mucho menor (se habla de que PayPal cobra un 2,5% de comisión frente al 1,5% de los bancos).

Recomendación para pagar en divisa diferente al euro a través de Paypal:
1. Consultar en nuestro banco (por teléfono o Internet) a cuánto está el euro frente a la divisa del vendedor, justo en el momento de hacer la compra (cuando vayamos a pagar).
2. Cambiar a la divisa del vendedor en la cuenta de Paypal (esto se hace de forma gratuita en lacuenta premier).


*2* Comprobación en pedidos anteriores.


Ver ejemplo aquí: VER

*3*Costes que contabilizan en el valor del artículo comprado (en mi opinión)

El valor del artículo ha de ser el que figure en la factura (precio + gastos de envío). 
¿Cómo saben los de Aduanas cuál es dicho valor?
- El precio del artículo viene declarado en la etiqueta del paquete = 18,11 $  
- El coste de los gastos de envío vienen en los códigos de la etiqueta del paquete = 11,39 $
Coastal Scents tiene el detalle de enviar la factura dentro del paquete, y en ella viene reflejado el valor total real del producto como se ha calculado antes: 18,11 $  + 11,39 $ = 29,50 $
Aduanas no abre los paquetes sin autorización, así que en el caso de que se pongan en contacto con nosotros, podemos pedirles que lo abran y lean la factura, y así comprobar que el valor del artículo es de 29, 50 $ y por lo tanto 21,58 € (que no llega a 22 € y está libre del IVA).


*4* Resolución de este caso particular.

Este caso está aún por resolver. El paquete aún no ha sido recibido... ¿Lo habrán perdido?
ESTE HA SIDO EL INTERCAMBIO DE CORREOS ELECTRÓNICOS (E-MAILS) DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS CON COASTAL, PAYPAL Y CORREOS


3/10/2011 E-mail enviado a Coastal Scents:
"Hola,
Necesitaría saber si este pedido ha llegado ya a España, o dónde está, porque hace ya dos semanas que lo pedí y que me lo enviaron desde Coastal.
Gracias."
Respuesta de Coastal:
"Your package is in transit to the address indicated. Unfortunately, USPS does not provide online tracking of orders shipped by First Class Mail International. Therefore, it is impossible to view the status of your shipment.

However, it may take about 13 to 31 business days (Monday-Friday) after the date of shipment until your package arrives. This estimate depends mainly on the time needed for customs inspection and clearance, which may vary per package. 
We are confident that your package will arrive soon. Thank you for your patience."


 13/10/2011 E-mail enviado a información de Correos-España:

No hay copia del mensaje, pero básicamente se preguntaba por la localización del pedido con el número que lleva desde EE.UU. para saber si podía haber quedado en Aduanas.


Respuesta de Correos:                     

"Estimada Sra. ...,

Hasta este momento y según consta en nuestros sistemas de seguimiento informático, el envío al que se refiere en su consulta  no ha tenido entrada en la red postal española.
En cuanto esto ocurra puede ver su situación a través del localizador de nuestra web. Le adjuntamos el enlace
Reciba un cordial saludo"


13/10/2011 E-mail enviado a Coastal Scents:

"Hola:
La semana pasada les pregunté si ustedes sabían si mi pedido había llegado a España, y ustedes me respondieron que ya había sido enviado desde EEUU con este texto: "Your order no. .... was shipped out 22-Sept-2011 by USPS First Class Mail International as specified by you." Me he puesto en contacto con el sistema de correo nacional español y ellos me han avisado de que hasta este momento y según consta en sus sistemas de seguimiento informático, este envío no ha tenido entrada en la red postal española.¿Qué ocurre si se ha extraviado?¿Cuanto tiempo he de esperar para saberlo?Necesito su ayuda. Gracias."
Respuesta de Coastal:

"Thank you for your inquiry. As previously stated orders shipped to your country by USPS First Class Mail International may take 13 to 31 business days to arrive. 
We have been informed through feedback from other customers that in your country it is not unusual for delivery to take 5 to 8 weeks, or more, for the package to arrive.This problem is not due to the postal service; the problem is customs inspection and clearance. It is possible that customs clearance takes ten days or more and the post office is not notified. We understand that such delays can be frustrating. However, we would ask for your continued patience. We are confident that your package will be delivered soon.We trust this has been informative. Thank you for your understanding."


14/10/2011 E-mail enviado a PayPal:
"Hola.
Les escribo en referente a la transacción n.º... hecha el 19 de septiembre de 2011 con PayPal.
Aún no he recibido mi compra y el vendedor, que es de EEUU, dice que salió el 22 de septiembre (hace 3 semanas) cuado otras veces ha tardado solo 6 días para pedidos similares. Correos-España me ha dicho que no tienen constancia de que hasta el día de ayer (13 de octubre) haya entrado en la red postal Española.
¿Cómo puedo localizar mi pedido? ¿Qué he de hacer? Gracias."

Respuesta de PayPal:

"Hemos recibido su consulta en relación a como abrir una disputa por un artículo no recibido y como elevarla a reclamación para que podamos recuperar su dinero si usted no recibe su artículo dentro de los plazos que la protección de PayPal establece.
Si el vendedor no contesta o no ha podido contactarlo y todavía no ha recibido el artículo, le recomendamos que abra una disputa en PayPal. Tiene 45 días desde el día en que hizo la compra para abrir una disputa. Si no la abre antes de estos 45 días, no hay posibilidad de abrirla más tarde.
Si necesita abrir una disputa, siga estos pasos:

1. Inicie sesión en su cuenta PayPal en www.paypal.es



2. Haga clic en la pestaña Centro de Resoluciones en su página Descripción de cuenta.
3. Haga clic en el botón Impugnar una transacción o bien el vínculo Informar de un problema, depende de que cuenta PayPal tenga le aparecerá uno de estos vínculos.
4. Seleccione Disputa de artículo
5. Haga clic en Continuar y siga las instrucciones.
Con una disputa puede comunicarse con el vendedor a través de PayPal. Si no llegan a un acuerdo, podrá elevar la disputa a reclamación para solicitar a PayPal que investigue el caso y decida. Tiene 20 días desde el día que abrió la disputa para elevarla a reclamación. Podrá elevar a reclamación desde el Centro de resoluciones de su cuenta PayPal.
MUY IMPORTANTE:
Si antes de 20 días desde la fecha de apertura la disputa no se ha elevado a reclamación, PayPal entenderá que el caso se ha resuelto amistosamente y la disputa se cerrará automáticamente. Tenga en cuenta que una vez que se cierra una disputa, ésta no se podrá volver a abrir.
COMO ELEVAR SU DISPUTA A RECLAMACION:
Si no ha llegado a una resolución de su disputa con el vendedor, le recomendamos que la eleve a reclamación.
Se puede elevar una disputa a reclamación en cualquier momento en el plazo de 20 días desde que se abrió. Al elevar la disputa a reclamación, en PayPal nos encargaremos de revisar el caso y decidir la resolución.
Para elevar una disputa a reclamación, siga las instrucciones:
1. Inicie sesión en su cuenta PayPal en www.paypal.es
2. Pulse la pestaña Centro de resoluciones.
3. Pulse Todos los casos abiertos en el menú desplegable y seleccione la disputa que desea elevar.
4. Pulse Ver en la columna de Acción.
5. Pulse "Quiero terminar la comunicación y elevar esta disputa a reclamación de PayPal".
6. Complete el formulario.
7. Pulse Elevar disputa a reclamación.
En esta página también encontrará la opción para introducir el importe de un posible reintegro parcial por el que aceptaría cancelar la reclamación.
Tenga en cuenta que si la disputa no se eleva a reclamación en el plazo de 20 días, ésta se cerrará automáticamente. Una disputa cerrada no se podrá reabrir o elevar a reclamación.
Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros."



17/10/2011 E-mail enviado a Coastal Scents:
"Hola,
He contactado con el servicio de ayuda al cliente de PayPal, y ellos me han comunicado que tengo un plazo de 45 días desde el día en que realicé la compra (19 de septiembre) para abrir una disputa sobre el pedido que no he recibido aún. Si entre nosotros no llegamos a un acuerdo antes del 1 de noviembre, la disputa se transformará en reclamación para solicitar a PayPal que investigue el caso y decida (normas de PayPal). Mi deseo es recibir el pedido que hice en septiembre y seguir siendo cliente de Coastal.
Espero que puedan ayudarme y resolver este problema en los días próximos.
Saludos."

Respuesta de Coastal:
"As previously stated it can take 13-31 Business days for a package to be delivered to your location through USPS First-Class Mail International as selected by you. Today is only the 20th business day. If your package is stopped by your local customs they can delay the order. Of course if you do not receive your order will will be able to issue a refund, however we ask for our customers to wait for the period of time it takes for the order to be delivered. If a chargeback is filled through PayPal notes will be made under your account."


28/10/2011 E-mail enviado a Coastal Scents:
Hola:
He estado esperando como ustedes me habían aconsejado pero hoy es el día laborable 29, y aún no he recibido mi pedido. Yo prefiero recibir las brochas que pagué en lugar de que ustedes me devuelvan el dinero. ¿Cómo vamos a resolver esto? ¿Qué he de hacer? Gracias.
SIN RESPUESTA.
El tema aparece cerrado en el tick de atención al cliente, pero Coastal no ha respondido nada.


1/11/2011 Apertura de disputa en Paypal, con mensaje incluido para Coastal para pedir la devolución del dinero.
2/11/2011 Respuesta de PayPal:

Hemos detectado que ha abierto una disputa en el Centro de resoluciones de PayPal. Queremos darle algunos consejos para resolverla.
¿Cuáles son los próximos pasos? 
Cuando abrió la disputa, le enviamos una notificación al vendedor pidiéndole que le respondiera.
En cuanto responda, se lo notificaremos por correo electrónico.
Si el vendedor no responde o si no se ponen de acuerdo, podrá elevar la disputa a reclamación en el Centro de resoluciones durante los 20 días posteriores a la fecha en que abrió la disputa. PayPal revisará el caso y tomará una decisión.
La comunicación con el vendedor es fundamental Las disputas se deben a menudo a un malentendido y se pueden resolver mediante la comunicación entre comprador y vendedor. 
Responda lo antes posible cuando el vendedor o PayPal soliciten información adicional. De esta forma, podremos resolver la disputa lo más rápidamente posible. 

17/11/2011 SIN NOTICIAS DE COASTAL. Elevación de la disputa a reclamación a través de PayPal.
Fuentes: 

2 comentarios:

  1. Vaya.... cómo acabó esta historia?
    Estaba investigando esto para decidir si merece la pena pagar mas por los productos Coastal comprándolos directamente a las tiendas españolas o arriesgarse a comprarlo de su web...
    Sabes si la aduana tambien se aplica a paquetes enviados desde particulares? Tengo familia allí y lo mismo podría enviarlo a su casa y que ellos me lo envíen aqui... necesito hacer una compra grande...
    Gracias!

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  2. Hola, la historia termino con la devolución del importe por parte de Paypal.
    Por otra parte, comentarte que para pagar los aranceles en aduanas, es independiente que el emisor sea una empresa o un particular.

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