martes, 17 de noviembre de 2015

COCIDO DE GARBANZOS con su sopa


Ingredientes (4 personas)

- 400g de garbanzos
- Medio repollo
- 4 zanahorias
- 2 patatas
- 1 hueso de jamón o un trozo de jamón para el caldo
- 1 trozo de panceta
- 1 chorizo
- 1 trozo de pollo o de gallina para caldo
- fideos para sopa
- 100mg de azafrán en polvo
- sal

Esta receta es para conseguir una sopa de cocido con todo su sabor pero la mínima cantidad de grasa. No obstante, para que la receta se asemeje más al cocido madrileño, a la hora de cocer los garbanzos añadiríamos también un hueso de caña, un trozo de carne y 3 o 4 chorizos en lugar de uno solo.

pollo, jamón, panceta, chorizo
garbanzos a remojo
repollo, zanahorias, patatas

fideos, azafrán, sal

Receta
(tiempo de preparación con olla exprés 2 horas)

Día anterior:
Colocamos los garbanzos en una olla exprés y los dejamos a remojo con 1.5 litros de agua y una cucharada sopera de sal la noche anterior. Lo ideal es que antes de cocinarlos hayan estado a remojo al menos 12 horas para que se hinchen y para que el agua vaya cogiendo el sabor de los garbanzos.

Garbanzos ya listos para ser cocinados
1.- Echamos el pollo (o gallina), la panceta, el chorizo y el jamón a los garbanzos, que ya estarán hinchados después de una noche entera a remojo. Añadimos otro 1.5 litro de agua. Cerramos la olla y ponemos a calentar a fuego fuerte hasta que suene la válvula. Entonces bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 30 minutos.




2.- Pelamos las patatas y las zanahorias. Quitamos la parte más dura del tronco al repollo. Troceamos todo en trozos grandes y los echamos en una cazuela. Cubrimos con agua, salamos, y lo cocemos todo hasta que la patata esté hecha.



3.- Cuando hayan pasado los 30 minutos de cocción de los garbanzos, los retiramos del fuego y esperamos a poder abrir la olla con seguridad. Colamos entonces el caldo, que será el que usemos para hacer la sopa. Ya podemos emplatar los garbanzos con el jamón, la panceta y el chorizo.



4.- Para hacer la sopa, ponemos el caldo que hemos retirado de los garbanzos en una cazuela (podemos usar la misma olla de cocer los garbanzos, ya que estos ya los hemos retirado). Añadimos el azafrán y cuando esté hirviendo le echamos los fideos para sopa (la cantidad dependerá de si nos gusta más o menos espesa). Dejamos cocer 8 minutos o lo que nos indique el paquete de los fideos que hayamos usado.



5.- Mientras se hace la sopa seguramente ya estén listas las verduras, así que las escurrimos y emplatamos.


Nos podemos tomar primero la sopa y luego todo lo demás, 
o al revés, como hacen los maragatos con su cocido.




Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...