miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuidado facial con jabones

En mi opinión, la primera regla para una piel sana y bonita es:

LA LIMPIEZA

Es por eso que a veces basta con un cuidado a base de jabones para la cara.

Este cuidado se trata de una combinación de jabones para pieles mixtas con granitos y que consta de tres jabones: uno de azufre (granitos), uno de arcilla (grasa y puntos negros) y uno hidratante (aceite de almendras dulces).


Como se trata de un cuidado hidratante por la mañana y otro específico por la noche, empezaré explicando este último.

POR LA NOCHE

Tanto el jabón de azufre (para secar los granitos) como el de arcilla (para cerrar poros o limpiar puntos negros) hacen mucha espuma y se pueden usar a modo de mascarilla.

Jabón de azufre: todas las noches.
Se reparte la espuma por toda la cara y como se puede usar a diario, basta con dejarlo actuar un minuto o justo hasta que seque. Después se aclara con abundante agua.
(Este en concreto, de Lixoné, sí se puede usar a diario)

El azufre es un regulador de las glándulas sebáceas, con propiedades astringentes, por eso está indicado para secar los granitos. Si la piel está sana y no se prevé la aparición de grasa con granitos por la noche, no es recomendable su uso.

Jabón de arcilla verde: sustituye al jabón de azufre una vez por semana.
Se reparte la espuma por toda la cara y se deja actuar varios minutos. Después se aclara con abundante agua.

La arcilla (caolín) tiene entre sus propiedades la de calmante, mineralizante, cicatrizante y astringente (deshidratante, por eso se hace necesario la aplicación de un tónico y/o una crema hidratante después de su uso). En concreto la arcilla verde se caracteriza por su capacidad anti-inflamatoria y desintoxicante (limpia los poros).

POR LA MAÑANA

Jabón hidratante: todas las mañanas.
Se enjabona toda la cara y se aclara con abundante agua (hay que recordar que el agua bien fría es el mejor tónico de la piel, aunque de duración limitada, por eso después solemos aplicar otros tónicos elaborados).

Los jabones hidratantes (sin características demasiado especiales y concretas) siempre son una muy buena opción para lavar la cara por las mañanas cuando la piel tiene exceso de grasa. No obstante, si la piel está limpia (sin restos de maquillaje por ejemplo) y no hay grasa, no es recomendable su uso, ya que los jabones tienden a camiar el pH que la propia piel intenta equilibrar por sí misma.

Curiosidades de estos jabones.

El jabón de arcilla verde ha sido comprado en un Mercado Medieval, pero no es artesanal, sino que pertenece a la gama de Jabones de la Provenza de una empresa llamada AIRES DE PROVENCE, por lo que sabemos que su composición está controlada, y siempre podremos ponernos en contacto con el proveedor a través de su Web (www.airesdeprovence.com).

El jabón de azufre es de la marca LIXONÉ, (www.lixone.com). Está indicado como facial y corporal, de uso diario, para pieles grasas y puntos negros, sin conservantes ni parabenos y sin ingredientes derivados de animales. Además de azufre (principal principio activo de este jabón) otros ingredientes importantes son aceite de coco, aceite de oliva y glicerina natural.



El jabón de leche hidratante está fabricado para EROSKI por Lixoné. No está indicado en especial como facial o corporal, pero sí como dermoprotector para nutrir y proteger la piel. Entre sus ingredientes están el aceite de coco y el aceite de almendras dulces, por lo que comparando este jabón con los que se encuentran en la Web de Lixoné, encontramos uno con estos dos mismos ingredientes y el mismo aspecto. Se trata del jabón de coco, pensado para retener la humedad en la piel, y por lo tanto mantener su hidratación natural.

Cuidados complementarios para pieles con granitos.

La aparición de algún granito temporal no ha de llevarnos al uso continuado de productos especiales para combatirlos. Basta con mantener la piel limpia, hidratada, y tratar cada granito de forma aislada. Pero ya hablaré otro día de esto.

1 MES DESPUÉS

El jabón hidratante hace demasiada espuma, y tal vez sea algo incómodo para aplicar en la cara. Una vez que la piel facial está hidratada y se mantiene sin sequedad día a día (por ejemplo después de un mes de uso de esta combinación de jabones) no es necesario seguir usando el jabón hidratante. Los otros dos jabones (de azufre y de arcilla) se pueden utilizar diariamente para lavar la cara y enjuagar seguidamente simplemente para retirar las impurezas de la piel. sin dejar secar, es decir, evitando el efecto mascarilla. Por ejemplo se puede usar el de arcilla por la mañana para eliminar la grasa facial formada por la noche, y el de azufre para la limpieza de noche y así ayudar a resecar los granitos que puedan haber salido, o bien prevenir su aparición mientras dormimos.

Jabón hidratante se puede seguir utilizando para otras zonas del cuerpo que tiendan a la escamación, como pueden ser los brazos y las piernas, dejando una gran suavidad en la piel que dura mucho tiempo. Este jabón, también gracias a su cremosidad y gran formación de espuma, es ideal como jabón de afeitado para cualquier parte del cuerpo (piernas, ingles y axilas).

NOTA - Llamando las cosas por sunombre: Por más que nos empeñemos las mujeres en decir "depilación con cuchilla" siempre que se corta el pelo se trata de un "afeitado", y no por eso dejamos de ser femeninas.

Entonces ¿Os animáis a tener una piel limpia?

Consejos:

1.Si la piel está sana, limpia y sin exceso de grasa: deja que sea ella misma y tonifícala con agua fría.

2. Si la piel está limpia y sin exceso de grasa pero con algún granito: trata el granito de forma aislada y sigue el consejo (1)

3. Si la piel está limpia y sin exceso de grasa pero con muchos granos: utiliza jabón de azufre temporalmente hasta conseguir sanearla.

4. Si la piel está sana, sin exceso de grasa, pero sucia: lávala con algún jabón suave y aclárala con mucha agua fría.

6. Si la piel está sana, limpia pero tiende a ser grasa: utiliza arcilla verde una vez por semana.

7. Si la piel es atópica, con mucha tendencia al acné, muy grasa, muy escamosa... mejor visita a un dermatólogo.


#COMPÁRTELO#

1 comentario:

  1. Tengo piel grasa y granos, me han dado jabón de azufre, pero a una amiga mia con el mismo problema, incluso con menos granos, ha comprado arcilla verde, qué será más eficaz?

    ResponderEliminar