Páginas

SECCIONES

viernes, 30 de octubre de 2015

Técnica de estudio alternativa - Del caos mental al aprendizaje progresivo.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

Esta técnica de estudio es mía propia, así que no está descrita (al menos eso creo yo) en ningún libro de técnicas de estudio, pero a mi siempre me ha funcionado. La recomiendo para aquellos que no les gusta o no se les da bien memorizar sin razonar o entender lo que están estudiando, y sobre todo para universitarios, ya que se trata de un nivel de estudios en el que hay que aprender a aprender, aprender a jerarquizar la importancia de las cosas, aprender a conectar la información que proporcionan las distintas asignaturas y poder relacionarlas entre sí.

MÉTODO GENERAL

Lo ideal, lo que por norma hay que hacer a la hora de estudiar, es empezar por el principio. Esto supone casi siempre empezar a estudia el capítulo 1 (normalmente introductorio) para irse metiendo en el tema. Hay gente que lo prefiere así, que el estudio sea metódico y ordenado, y aunque a veces no se le encuentre sentido a algunas cosas, que baste con memorizarlo, para que en el momento que se necesite, usar esos conocimientos y entonces aprenderlos definitivamente.

Lo que explico a continuación, es otra forma de estudio, para aquellos que la anterior es aburrida, demasiado metódica para su forma de ser, o simplemente no funciona. Se trata de empezar por el principio, igualmente que la anterior, pero no por el capítulo 1. Esta otra forma de entender el "principio", es pensar que nuestro punto de partida no es lo primero que aparece en el temario o apuntes, sino lo que ya sabemos, lo que por haber asistido a clase, haber tomado apuntes, haberlos copiado, o simplemente por haber tenido la asignatura en mente, y saber de qué va, ha dejado una pequeña huella en nuestra memoria.

El estudio puede empezar por aquel capítulo que recordemos que sabemos parte de él, o que pensamos que nos puede ser fácil. De esta forma, no nos costará empezar a concentrarnos en la asignatura porque utilizando la base que ya tengamos, por pequeña que sea, evitaremos empezar desde cero. Siempre es más sencillo partir de algo que ya se sabe, de algo de lo que se tiene alguna idea, o de algo que puede ser fácil... porque sabiendo que a lo que nos enfrentamos no es tedioso, difícil y totalmente desconocido, mejora nuestra predisposición a empezar a estudiar (y "empezar" es lo que a veces cuesta más que el propio estudio).

Cuando estemos trabajando sobre el tema que hemos elegido, será más fácil ir ampliando el temario de estudio y los conocimientos, ya sea porque hay partes en las que necesitemos consultar otros temas, o porque la base, de la que partimos en un principio, ha mejorado con los conocimientos que estamos adquiriendo y nos veamos más preparados para abordar otros capítulos.

Así se va consolidando la idea que tenemos de la asignatura y el conocimiento de la misma.

Es posible, que llegue un momento en el que lo que nos falta por estudiar sea igualmente aburrido, difícil... y no sepamos por dónde seguir. En este punto, lo ideal es pasar al tema que pensamos que es más probable que nos caiga en el examen o que necesitemos para otros capítulos (por ejemplo para hacer problemas o casos prácticos). Pero, aun con dificultad, ya habremos avanzado en la asignatura y cada vez será menor el esfuerzo que hay que hacer para absorber la nueva información que se nos va presentando.

CASO PARTICULAR: PROBLEMAS O ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS

A veces nos enfrentamos a temarios en los que algún capítulo está escrito fundamentalmente para proporcionarnos herramientas para la resolución de casos prácticos. Cuando estos capítulos contienen ejemplos, es sencillo ir estudiando por orden (empezando por la primera página), porque cuando nos toque resolver los típicos casos prácticos propuestos al final, ya habremos visto de alguna manera cómo se hacen, al menos por parte gracias a los ejemplos. No obstante, esto no ocurre siempre.

Muchas veces el tema es teórico, con muchas premisas, fórmulas y reglas a seguir en dichos casos prácticos. Cuando sucede esto, normalmente, aunque hayamos estudiado el tema, a la hora de resolver las cuestiones prácticas nos vemos obligados a buscar de nuevo el ¿cómo se hacía? en los apuntes, a volver a leer las opciones de resolución que se nos ofrecen, etc. lo cual significa que el tiempo utilizado en la lectura/estudio de la parte teórica que explica cómo resolver la práctica, ha sido un tiempo inútil.

Es entonces cuando podemos intentar estudiar los casos prácticos desde los mismos casos prácticos y no desde la teoría, ya que al final la teoría es solo la descripción de cómo resolver los casos prácticos. Es muy útil intentar abordarlo uno mismo, con los conocimientos que tenga, y pensar un poco sobre el tema (pero nunca pasarnos una tarde entera dando rienda suelta a nuestra imaginación, porque lo que interesa es avanzar desde lo fácil a lo difícil y no estancarnos). Nos daremos cuenta de que nos falta información, que se nos ocurren un montón de vías de resolución o ninguna, que nos parece sencillo o muy complicado... pero este tiempo que estamos pensando y dándole vueltas al problema, estamos preparando la mente para que "alguien" (en este caso los apuntes/libros) nos de la solución. Entonces, a medida que vamos necesitando información, datos, ideas... nos vamos metiendo en el tema, usando el material del que dispongamos como material de consulta. El primer caso a resolver seguro que es más complicado que el segundo, ya que para entonces habremos aprendido parte de lo que no sabíamos cuando empezamos.

USO DE COLORES Y MARCADORES
Es recomendable el uso de marcadores, colores, papel de notas, resúmenes, esquemas para asimilar mejor la materia. Pero no todo el mundo sabe cómo se usan estas herramientas, o como proceder para que el tiempo dedicado a "colorear" los apuntes sea realmente útil. Muchas veces, tenemos la buena intención de organizarlo todo con colores, clasificándolo, haciendo un horario, midiendo cuántas páginas estudiar al día (o a veces por hora)... pero seamos realistas, hay muy poca gente que cumpla estos buenos propósitos a partir del tercer día de estudio.

Para que los colores y las notas que tomemos al estudiar tengan sentido y nos ayuden a grabar la materia en la memoria, debemos hacer un uso justo y necesario de ellos (los abusos nunca fueron buenos). Un método sencillo para que el uso de colores funcione es empezar con un lápiz (o portaminas). Con este señalaremos lo que tiene un nivel de importancia básico aunque no sepamos si es más importante o menos relevante que lo que podamos encontrar más adelante, ya que tan solo hemos empezado a estudiar, como quien dice, y desconocemos la importancia de la información que falta por venir. A medida que vamos entrando en materia, tendremos la necesidad de tomar algunas notas y señalar algunas cosas, ya sea por su importancia, o porque ello nos ayude a memorizarlo, y diferenciarlas de lo que hemos empezado a señalar con un simple lápiz. La necesidad de cambiar de color, de marcar unas cosas y otras no, hay que dejarla al entendimiento de la materia, es decir, esperar a que sea realmente necesario marcar algo para tenerlo presente, porque en ese momento consideramos que es importante. No debemos medir un equilibro de frases o anotaciones marcadas en cada página o cada capítulo que encontremos, porque no se trata de que quede más o menos bonito, se trata de que sea útil para el estudio. Hay quien marca casi cada línea que lee y hay quien a penas necesita marcar algo, pero cuando lo hacen porque "lo necesitan" en ese momento, a ambos tipos de estudiante les funciona su forma de proceder. Lo importante es marcar o señalar lo que nos apetezca, lo que creamos necesario, pero sin reglas establecidas, a no ser que nos las impongamos nosotros mismos para seguir nuestro propio orden. En el momento menos esperado, tendremos la mesa llena de colorines, y anotaciones, pero como hemos ido decidiendo poco a poco incluir estos colores y variaciones en nuestro estudio, porque lo hemos hecho por necesidad, lo que hayamos marcado tiene verdadero sentido (sea más o menos estético el cómo quede al final.).

RESUMEN

Si no sois capaces de mantener una técnica de estudio, si os aborrece empezar a estudiar porque al principio os cuesta entender la materia, o no la veis razonable... os invito a que probéis a estudiar empezando por aquello que recordéis o de lo que ya tengáis alguna idea, aquello que creéis que es fácil o que se os pueda dar bien, independientemente de que se trate del primer tema o del último. Y a partir de ahí, cuando empecéis a estar más centrados o más integrados en la asignatura, os costará mucho menos tomar el estudio de cada día.

Ante todo, y sea la técnica de estudio que sea la que utilicéis hay dos premisas que no cambian:
- DEDICACIÓN: hay que echar horas de estudio.
- CONSTANCIA: hay que hacer del estudio una práctica habitual.

No existe ninguna fórmula mágica para transformar el verbo "estudiar" en el verbo "aprender", pero siempre será más fácil si se pone interés.

jueves, 29 de octubre de 2015

LUSH

El eslogan de esta marca es:
Cosmética fresca hecha a mano.

Los productos que yo he probado tal y como aparecen en la Web de LUSH  son estos:


Y estos son los que yo compré en tienda:

JABÓN DIRTY 
(jabón en pastilla) 
100 g - 5,95 €
COLOR Y FORMA: Es un jabón a base de glicerina de color azul oscuro, como se ve en la foto y deja el agua azul, así como la piel cuando la enjabonas. Este jabón contiene unos brillos, como se aprecia en la foto que son debidos a una purpurina muy menuda y que no queda adherida en la piel una vez aclarada.
OLOR: Huele a menta (chicle típico sin azúcar de sabor a menta) y aunque deja olor en el lugar donde lo tengas guardado, y también al usarlo, luego en la piel es muy sutil e inapreciable a no ser que te acerques mucho. 
TEXTURA Y USO: Una vez húmedo es bastante resbaladizo y hace mucha espuma, con lo cual es probable que dure más bien poco tiempo en comparación con otros jabones sin glicerina.
Imágenes de cómo deja el agua...(hay que aclarar a conciencia el lavabo, bañera o plato de ducha después de usarlo).
OPINIÓN PERSONAL: El olor es agradable para tenerlo en el baño, porque inspira frescor y limpieza pero no limpia ni más ni menos que un gel u otros jabones, ni deja una fragancia notable en el cuerpo... así que defendería su uso para aromatizar cajones y zonas de la casa, pero no tanto para higiene personal. Además para mi gusto lleva excesivo colorante.

 

TEODORANTE
(desodorante en polvo) 
pastilla (90 g) - 9,95 €
COLOR Y FORMA: El desodorante es la parte blanca, que se trata de un polvo comprimido en forma de pastilla. Es muy compacto y robusto, pero puede romperse con más o menos facilidad, por ello lleva una base de cera azul que además lo hace más manejable.
OLOR: Tiene un olor cítrico muy fuerte, entre limón y lima que recuerda a esos fregasuelos potentes, y este desodorante, como tal, también lo inunda todo con su fragancia, a modo de un buen ambientador y que además es muy agradable.
TEXTURA Y USO: Al tratarse de un desodorante en polvo hay que hacer porque el producto se adhiera a la axila, pero es muy sencillo, pues basta con dar dos o tres pasadas por encima de la piel para que el polvo se desprenda en su justa medida. 
OPINIÓN PERSONAL: Al principio deja su característico olor en la axila, pero luego deja de notarse, así que no se mezcla con otros olores ni enmascara el de la colonia, perfume, o crema que se pueda usar en el resto del cuerpo. Al igual que otros desodorantes en polvo ayuda a contener la sudoración de las axilas y frena mejor el olor de las mismas, debido al efecto bactericida que tiene (recordemos que el mal olor del sudor suele ser debido a las bacterias). Como es tan compacto no se gasta tan fácilmente, por lo que parece que cunde mucho, y por lo tanto tiene muy buena relación calidad/precio.

MANITAS
(crema de manos en pastilla)
pastilla (60 g) - 5,95 €
COLOR Y FORMA: Es una pastilla de aspecto jabonoso de color amarillo claro con forma de mano. 
OLOR: a flores secas. Recuerda un poco a las florecillas del campo, a flores silvestres, no es un olor de alguna flor en concreto.
TEXTURA Y USO: Es fácil de usar ya que basta que manejemos la pastilla como si nos estuviésemos enjabonando las manos. Pero ojo, es untusa, por lo que hay que irse aplicándola poco a poco para que se vaya absorbiendo. Se guarda muy bien en el papel que nos dan, que no absorve los aceites.
OPINIÓN PERSONAL: Deja la piel muy suave y con aspecto hidratado, pero si nos pasamos más de la cuenta al frotarnos, las manos quedan aceitosas y se hace necesario retirar el exceso con una toalla. Yo la recomendaría para momentos en los que no tenemos que usar las manos para nada, es decir, para cuando estamos viendo la tele o nos vamos a la cama, porque como ya he dicho, es fácil que quede algo de exceso de aceites en las manos que pueden manchar aquello que toquemos después. Pero bueno, al final todo acaba absorbiéndose.


TEA TREE WATER
(tónico)
100 g - 5,20 €
COLOR Y FORMA: es un líquido transparente que parece agua y viene en un bote con vaporizador.
OLOR: con el olor típico del árbol de té, así que como es acuoso y no aceitoso, puede recordar un poco a una infusión. El olor no perdura, pues realmente es bastante suave.
TEXTURA Y USO: la sensación es como si te echases agua corriente en la cara, pero como es especial para pieles grasas, al poco rato comienzas a sentir la tirantez en la piel. Vasta vaporizar un poco directamente sobre el cutis y repartir con masajes suaves, o bien vaporizar un poco en las manos para repartirlo después por las zonas de la cara que deseamos, sobre todo si es que tenemos la piel mixta, ya que nos interesará más en unas zonas que en otras, como pueden ser la frente o barbilla que son las que son más propensas a engrasarse.
OPINIÓN PERSONAL: va muy bien para pieles grasas y mixtas, pero recomendaría no abusar de este producto, porque aunque la sensación inicial es que deja la piel tersa (para los cutis grasos parece una "bendición") con el uso repetido la piel se va resecando, así que supongo que lo mejor sea combinarlo con alguna hidratante que no engrase la piel y haga perdurar el efecto de este espray, o bien usarlo solo en casos en los que nuestra piel se siente más grasienta de lo normal.



LA MASOQUISTA (ya no se vende)
(manteca corporal exfoliante en pastilla)
pastilla (95 g) - 8,75 €
COLOR Y FORMA: es de color negro, algo aceitosa cuando se va calentando y un poquito áspera debido a las partículas exfoliantes que lleva.
OLOR: Tiene un fuerte olor a grosella.
TEXTURA Y USO: Una vez te has duchado (enjabonado y aclarado) te puedes frotar con la pastilla el cuerpo húmedo y verás cómo va dejando puntitos negros por la piel. Es un poco áspera si está fría pero se reparte muy bien sobre la piel húmeda y caliente. Además su forma cúbica consigue que no se nos rompa hasta el último uso. Una pastilla tiene cantidad suficiente como para usarla unas 5-6 veces por lo menos, pues no es necesaria demasiada cnatidad ya que una vez que se aplica por tronco y extremidades se puede repartir frotando con las manos por el resto del cuerpo, y así los puntitos negros de carbón, responsables de la exfoliación, podrán hacer mejor su trabajo.
OPINIÓN PERSONAL: Es mi producto favorito de Lush (bueno, lo era porque ya lo han retirado). El olor mientras se usa es potente, las partículas de carbón se notan bien, no como otros exfoliantes que te quedas con la duda de si habrán hecho algo. Y al aclararse con agua después la piel queda suave, igual que si te acabaras de echar aceite directamente, pero no deja la piel grasienta ni resbaladiza. Ah! y el olor sí que perdura en la piel.



miércoles, 28 de octubre de 2015

Carne roja vs. Cáncer colorrectal

Como bien dice Ben Goldacre en su libro Mala Ciencia, "A los periódicos les gustan las grandes cifras y los titulares llamativos".



Es sin duda alarmante relacionar el comer carne roja con contraer cáncer colorrectal (CCR) a través de la no pequeña cifra del 18%, pues este porcentaje indica casi "la quinta parte de algo". Pero ¿qué significa ese 18%? ¿A qué se refiere? ¿Lo estamos interpretando bien? ¿Hay que alarmarse? 

Antes que nada deberíamos no asustarnos, ni llamar exagerados a los de la OMS, y preguntarnos lo siguiente:

¿La carne roja es cancerígena? NO

¿Significa que el 18% de la población que se salte la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comer menos carne roja o carne procesada padecerá cáncer colorrectal? NO

¿Significa que si ya había un riesgo de padecer cáncer de colon del 5%, en la realidad lo han estudiado y ahora es de 5+18= 23%? NO

¿Significa que a partir de ahora el cáncer colorrectal aumentará en un 18%? NO

El 18% lo que indica en realidad es un incremento de riesgo relativo, estudiado sobre los casos que ya existen de cáncer y en determinadas poblaciones. Y no es que la carne roja y la procesada sean cancerígenas, sino que abusar de ellas es un mal hábito alimenticio que puede aumentar el riesgo de contraer este tipo de cáncer. Por lo tanto este aumento del 18% que nos indican no se aplica a la población directamente, sino al % de riesgo común para esta enfermedad, que en España viene a estar entre el 5-6%.

Un ejemplo:

Si en una población determinada hay un riesgo de un 1% de contraer una determinada enfermedad, llamemosla E, significa que 1 de cada 100 personas puede contraer dicha enfermedad. 
Si además un factor condicionante, como puede ser un mal hábito, puede provocar un incremento del 50%  de este riesgo, lo que significa es que, en lugar de 1 persona, pueden ser 2 las que padezcan esa enfermedad E.  Esto supone en la realidad un 2% de riesgo de padecer la enfermedad E si se tienen los malos hábitos indicados.

La OMS dice: "el consumo diario de 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%."
Pues bien, primero hay que saber cuál es el riesgo habitual de contraer este tipo de cáncer.
"En los países occidentales, el riesgo de desarrollar CCR a lo largo de la vida es del 5-6%. Sin embargo, existen diversos grupos que presentan un riesgo incrementado debido a características propias" tal y como mencionan X. Bessa Caserras y R. Jover Martínez en el capítulo 31 (Cáncer colorrectal) del libro Tratamiento de las enfermedades Gastroenterológicas. 

Por otra parte, ya era sabido que entre los factores conocidos de riesgo de contraer el cáncer del que hablamos estaba la predisposición genética y los factores dietéticos. En la web de www.cancer.org hay mucha informacuón, y entre la más destacada hay que mencionar que ya se nos advierte de que "Una alimentación con un alto consumo de carne roja (tal como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (perritos calientes y algunas carnes frías) pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír, asar o cocinar a la parrilla) crea químicos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, aunque no está claro cuánto de esto puede contribuir a un aumento en el riesgo de cáncer colorrectal."

Lo que ha sucedido estos días es que la OMS ya ha proporcionado una cifra para evaluar cuánto influye la dieta en este caso, ni más ni menos.

OPINIÓN PERSONAL - Riesgo del 6.1%

Con estos datos, me atrevería a decir que si hay un 5% de tener CCR, unos malos hábitos alimenticios como los que señala la OMS pueden hacer que este riesgo sea del 6.1% porque:

[(6.1-5)/6.1]/100=18 es decir, ese 18% de incremento del riesgo.

(Que alguien me corrija si me equivoco)


CONCLUSIONES

1.- Las cifras científicas deberían ser interpretadas por expertos antes de que la información fluyera por los medios periodísticos, ya que, o bien estos los interpretan erróneamente o bien lo hacen de la forma más melodramática y engañosa a propósito.

2.- Mucho antes de que saltara esta noticia ya se sabía que las carnes rojas podían ejercer efecto directo sobre el cáncer de cólon, pero también se sabe que el no consumo de la misma puede dar lugar a anemias... Luego lo más importante es mantener una dieta equilibrada, vamos, de esas de comer de todo en plato de postre!

3.- Las carnes rojas y procesadas no producen cáncer ellas solas de por sí en una dieta normal, sencillamente aumentan el riesgo de contraerlo, por lo tanto las personas que tienen casos de esta enfermedad en sus familias son las que más atentas deberían estar ante la ingesta de estos productos cárnicos.

4.- Lo que hace que estemos frente a un riesgo alto de contraer CCR es la suma de varios factores: malos hábitos alimenticios, inactividad física, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, edad, antecedentes personales o familiares, síndromes hereditarios, raza o etnia, diabetes tipo 2... y por ello debemos cuidarnos, pues son factores que ya sabemos que no son buenos y que en líneas generales pueden ayudar a aumentar el riesgo de contraer casi cualquier tipo de cáncer.

5.- Cualquier abuso de cualquier hábito, de cualquier alimento... en definitiva, cualquier abuso de cualqueir cosa puede aumentar las probabilidades de cáncer por eso:


¡Sonríe cada día !
y recuerda:
¡Menos plato y más zapato!



Bibliografía: 



lunes, 26 de octubre de 2015

¿Por qué lo llamamos cocktail cuando en la realidad es aperitivo?

Tenemos la costumbre de utilizar "americanismos" para definir las cosas porque... ¿suenan mejor?

Por qué nos empeñamos en llamar "Cocktail" al "aperitivo"? Normalmente, en ese momento en el que los invitados llegan al banquete y les ponen muchas cositas para picar, por muy exquisitas que sean, con su cortador de jamón de bellota, sus gambas a la pitichú y patatín patatán, en ese momento, como decía, si lo que sirven para beber son vinos, cava, refrescos... se trata de un APERITIVO! sí señores, así es, pero porque sea una palabra española no es menos bueno... y aunque se llame aperitivo, hoy en día sales rodando de la gran variedad y cantidad de pinchitos que te pueden llegar a poner en un par de horas. Y es que esperar a que los novio lleguen de hacerse fotos puede ser la parte más entretenida del día, con bandejas que vienen y que van cargadas de deliciosas tapas y ricos vinos.

El cocktail por excelencia no se suele ver en las bodas, pues no abundan los camareros especializados en esos brebajes, haciendo mezclas varias y agitando los brazos para satisfacer a cada uno de los comensales.

A veces, sí que es verdad que te dan al llegar una bebida refrescante y especial que forma parte de los llamados cóckteles, pero normalmente es solo una copita y las que vienen después son otro tipo de bebidas.

Y no solo los novios, ya sé que todo el mundo prefiere llamarlo cocktail, ¡¡¿Pero por qué!!??
Mmmm aperitivo tipo cocktail... tal vez, pero aún así evitamos decir aperitivo, ¿Porque nos recuerda a comer patatas fritas y aceitunas?


Luna de miel: noche de bodas o viaje de novios?

Yo debo ser rara y anticuada, pero siempre he llamado "luna de miel" a la noche de bodas... a la que se supone que es la primera noche de casados. Y al viaje que se hace después: viaje de novios, de toda a vida, vamos.... jajaja

Hasta ahora no había visto que hubiera quien llama luna de miel al viaje de novios, pero veo que se está extendiendo y generalizando. ¿Por qué? no todos los novios se van de viaje al día siguiente... de hecho hay novios que no se van de viaje, y no por ello dejan de disfrutar de su luna de miel, aunque sea acurrucaditos en su casita...

En serio, ¿de verdad soy la única que llamaba luna de miel a la noche de bodas y no al viaje de novios?

Me dio por buscarlo en Internet y en el diccionario, para saber qué es exactamente la luna de miel, aunque luego nos refiramos genéricamente a varios significados. Y esto es lo que dice:

*** Wikipedia:
Luna de miel es un concepto que hace referencia a la noche de bodas, y habitualmente también al período posterior a la misma boda, con referencia al viaje o periodo de vacación que los recién casados suelen realizar después de la ceremonia.

El término Luna de Miel deriva de las costumbres nórdicas, donde el matrimonio debe beber hidromiel en la boda y en la primera lunación después de ésta para ser bendecido por los dioses. La hidromiel es el único alimento de Odín, padre de todos los dioses nórdicos.
Es costumbre que los recién casados sigan siendo llamados "novios" desde la boda hasta que termina la luna de miel. En las bodas suele decirse: "¡Vivan los novios!" y si después de la misma hacen un viaje, éste se denomina "viaje de novios".

*** La RAE:
luna.
~ de miel.
1. f. Temporada de intimidad conyugal inmediatamente posterior al matrimonio.

Por lo tanto, viajes o no, es la temporada inmediatamente posterior al enlace, que incluye la noche de bodas.

Buscar un traje de novio más barato

Muchos novios de hoy en día compran un traje para su boda que después puedan hacer servir para otros eventos. Hay muchas tiendas donde tienen trajes de caballero muy bonitos y adecuados para un novio.


No obstante, a veces el novio también busca algo especial, porque también a ellos les gusta ir de novio, que se note un poco que es un traje diferente. Pero claro, este tipo de trajes normalmente se hacen a medida, o llevan otro tipo de confección y eso supone que sean más caros.

Pues bien, he sabido que hay sastrerías y tiendas de trajes de novios en los que hay ofertas espectaculares, ya que más veces de las que imaginamos, el novio empieza a hacerse el traje, paga una señal y todo, pero luego no lo termina o no va a por él. Si los chicos están intersados en un traje de estos pero no disponen de mucho presupuesto, es una buena opción para ahorrarse dinerillo en el traje que desean. Así que os animo a que preguntéis por trajes que hayan quedado inacabados o aquellos a los que el novio no fuera finalmente a recoger, pues normalmente son más baratos.



¿Hacer el paripé? No, ceremonia!

Son muchas las personas las que firman un día en el juzgado o donde sea los papeles de la boda, y luego dicen "hacer el paripé" otro día en los jardines de donde sea, en una finca...
A ver, novios y novias, invitados e nvitadas, desde mi punto de vista eso no es hacer el paripé, o acaso los novios fingen ser quienes no son? o solo están simulando que quieren casarse sin quererlo en la realidad? Se trata de una ceremonia, la ceremonia de un enlace matrimonial, que no es menos importante porque no se firme en ella, "en directo".

La firma al fin y al cabo es otro trámite más dentro de todo el proceso legal que conlleva el matrimonio. Ya se firma en un principio la voluntad de casarse. De hecho podríais casaros sin ceremonia, firmar y listo! Pero cuántas veces reunís a vuestros seres más queridos para anunciarlo, para decirlo en voz alta delante de todos y celebrarlo? Solo una vez, y sea como sea esa vez, con oficiante que os guíe en la ceremonia, o sin él, porque os leáis unos votos o digáis unas palabras vosotros mismos delante de todos... de verdad, sea como sea, eso no es un paripé, porque no estareis haciendo teatro... ¿Verdad que no?

Pues entonces no lo llaméis paripé! llamadlo como lo que es en la realidad "ceremonia".
Ese tipo de celebración, al que vais ya como marido y mujer (porque la teoría es lo que dice si es que ya habéis firmado) es la celebración de vuestra boda, vuestro día "B", y no es de menor importancia que el día "B" de aquellos que firman en la iglesia o el ayuntamiento el mismo día que luego constará en los documentos oficiales del registro civil.

La RAE define paripé como "Fingimiento, simulación o acto hipócrita"...
¿Seguís pensando que lo que haréis es un paripé? Yo quiero pensar que no, quiero creer que no... Y seguro que hasta los invitados querrán pensar que no...
Pero lo que al final sea, dependerá solo de lo que vosotros creáis que es.

¿Por dónde empezar?

Hay muchas novias y novios que lo primero que se preguntan es precisamente ¿qué es lo primero que han de hacer una vez que han decidido casarse?
Está claro que lo primero es informarse de las condiciones legales, los documentos a presentar y fechas para las mismas, ya sea en los juzgados o en el registro civil de vuestra ciudad.

Pero, ¿y si además quieres celebrar el enlace con una fiesta para tus invitados?
A modo de RESUMEN yo diría lo siguiente:

1. Lista de invitados!
Siempre hay que empezar por ahí.
Según vuestra lista de invitados, y vuestro presupuesto sabréis qué margen tenéis para elegir menú, y además la localización de la boda (porque tendréis que saber cuánta gente se desplazará si es aquí o allá).

2. Buscar lugar para la ceremonia (civil o religiosa) y para el banquete (en cuanto sepáis que os vais a casar, o al menos con 10-12 meses de antelación)
Estas dos cosas son las que os condicionarán la fecha de la boda. Id preguntando ambas cosas a la vez, hasta que lleguéis a una conclusión de qué combinación ceremonia/banquete os va mejor, ya sea por localización o por presupuesto.
Una vez elegido el lugar, es importante que empecéis desde el principio a hablar del papeleo y requisitos para la boda allí, para poder ir entregando la documentación en el momento justo (cada ciudad tiene diferentes listas de espera). Y si es boda religiosa, hablad cuanto antes con el párroco para ver si os pide algo más que el certificado de bautismo, y si estáis condicionados a elegir los proveedores que ellos tienen para su parroquia.

3. Cuando sepáis lugar de ceremonia y de banquete ya podréis empezar a anunciar vuestro enlace, e incluso podréis comenzar con el diseño de vuestras invitaciones, para irlas entregando cuando queráis.

4. Reserva de proveedores más solicitados.
El tema de proveedores es el que más tiempo lleva, porque hay que mirar mucho, comparar... si tenéis tiempo, mejor que mejor... Id reservando a medida que lo tengáis claro para que llegado el día no os quedéis sin alternativas y tengáis que contratar al proveedor que nadie quiere...
Los más importantes a reservar con tiempo son: fotógrafo, DJ, transporte de invitados y de novios, grupos para música en la ceremonia, etc.

5. Unos 10-8 meses antes del enlace podéis empezar a mirar el vestido de novia y el traje del novio.
Normalmente, cuando es necesario confeccionarlo, es mejor tener decidido lo que vestiréis a 6 meses de la boda.

6. Unos 6-3 meses antes de la ceremonia podéis empezar ya con las alianzas, buscar floristería, viaje de novios e ir ultimando detalles que no precisan de reserva, como la tarta, detalles para los invitados, etc.

A medida que vaya pasando el tiempo os daréis cuenta de que por muchos consejos que se den, cada pareja es un mundo y cada boda es diferente, por lo tanto hay muchas formas de hacer las cosas.


Mucha suerte a todos!!

Estar casados solo por la iglesia? En España, imposible



Hoy ha salido a debate este tema, y me he estado informando un poco. Aquí os dejo la información que he encontrado.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que estaba equivocada con eso de que nuestros padres se casaban primero por lo civil y luego por la iglesia, ya que antes no existía matrimonio civil, es decir, a lo que iban al juzgado era a firmar para que a partir de la ceremonia religiosa constase como casados para el Estado.

UN POCO DE HISTORIA
El matrimonio canónico (por la iglesia), era el único que había hasta 1981 en nuestro país. Pero siempre ha tenido efectos civiles, ya que la pareja iba a firmar al juzgado unos días antes para informar de los datos de los contrayentes (no era boda civil como pensamos ahora, porque hasta que no se realizaba la ceremonia en la iglesia no estaban casados). Luego se celebraba la boda por la iglesia y allí les daban el libro de familia.

Ahora ha cambiado, pero solo un poco:

SI LA IGLESIA SE ENCARGA DE TODO
Puedes firmar los registros en la propia parroquia donde te cases, ya no es necesario acudir a los juzgados a firmar unos días antes. Esto se hace cuando la parroquia se encarga de todo, y ese todo es precisamente darle vuestros datos al registro civil de la zona y solicitar el libro de familia para que os lo puedan dar al finalizar la ceremonia religiosa, o bien, se os daría un certificado de celebración del matrimonio para que vosotros lo entreguéis en el registro civil y allí os den el libro de familia.

SI DEBÉIS REALIZAR EL PAPELEO POR LO CIVIL Y TAMBIÉN POR LA IGLESIA
Debéis acudir al registro civil y realizar toda la entrega de documentos y firmas por vuestra cuenta, y a su vez organizar el expediente matrimonial con la parroquia donde os caséis. Después de la ceremonia religiosa, se os daría un certificado de celebración del matrimonio para que vosotros lo entreguéis en el registro civil y allí os den el libro de familia.

SI OS SALTAIS EL PASO DE COMUNICARLO EN EL REGISTRO CIVIL
Si os casáis por la iglesia católica, el Estado Español reconoce que habéis tenido voluntad de ser matrimonio y por lo tanto lo sois. Por ello el Estado, tarde o temprano, deberá tener  registro de todos los enlaces católicos. Esto es porque existe un "concordato" entre la Iglesia y el Estado que hace que un matrimonio católico sea reconocido automáticamente por el Estado Español como matrimonio civil. Es decir, en todo caso, el registro civil, antes o después ha de saber de vuestro enlace, aunque este haya sido religioso, para que el mismo tenga efecto alguno de matrimonio, y por lo tanto tengáis los derechos civiles correspondientes y el libro de familia.
Por otra parte, es posible que hayáis oído de casos en los que la Iglesia casa a dos personas, por ejemplo personas viudas, pero no se comunica al registro civil para que no pierdan las jubilaciones (pacto con el cura). Esto estaría dentro de la ilegalidad, pues si el estado se entera, esas personas pasarían de inmediato a estar casadas por lo civil (y no sirve decir "se me olvidó entregar los papeles"). Y siempre, la responsabilidad de anunciarlo en el registro es de los contrayentes, no de la parroquia.
¿Consecuencias? Que en caso de que uno de los contrayentes se quiera separar, podría denunciarlo para cobrar jubilación porque el Estado lo reconocería como matrimonio.

Os dejo un link muy interesante en el que se debate este tema, ya que hay muchos puntos de vista, y se le puede dar muchas vueltas... VER DEBATE

domingo, 18 de octubre de 2015

PURÉ DE MANZANA para acompañar carnes




INGREDIENTES (para 4 personas)
(tiempo de preparación 30 minutos)

- 3 manzanas dulces grandes
- 50ml de agua

RECETA
1.- Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en dados.

2.- Poner en un cazo con el agua (que es para que a medida que se va claentando no se quemen las manzanas) y calentar a fuego medio. Ir revolviendo para que no se caramelicen, han de cocerse en su propio jugo.

3.- Cuando la manzana ya se ve asada (después de unos 15-20 minuos), retirar el agua en exceso que pueda quedar en el cazo y batir hasta  que quede homogeneo.
Servir caliente.

Buen provecho!!

Redondo de pollo con puré de manzana y puré de castañas

PURÉ DE CASTAÑAS para acompañar carne




INGREDIENTES (para 4 personas)
(tiempo de preparación - 1 hora)

- 500g de castañas
- 250ml de leche
- sal

RECETA

1.- Se hace un corte en cada castaña para que estas no exploten al cocinarlas.












2.- Se echan en una cazuela y se cubre de agua. Dejar cocer 30-40 minutos.

El agua de cocer las castañas se va poniendo marrón












3.- Cuanodo estén cocidas, se escurren y se dejan enfriar para poder pelarlas sin quemarnos. Hay que pelar tanto la cáscara dura como la piel marrón que llevan pegada a la carne, porque es lo que amarga.


También se podrían preparar así cocidas sin más,
para acompañar una carne













4.- Se añade la leche y una pizca de sal, y se calienta todo en un cazo, de forma que todo se mezcle bien y sea más fácil batirlo después.



5.- Se bate para conseguir el puré. Si se quiere más cremoso basta con ir añadiendo más leche a medida que se va batiendo.

Y ya está, listo para acompañar cualquier plato de carne.
Buen provecho!!

Redondo de pollo con crema de manzana y puré de castañas

viernes, 16 de octubre de 2015

Deliplus: CREMA ACEITE DE JOJOBA

No es tan conocida como la "crema de aceite de oliva" ni como "la crema de argán" de Deliplus, pero tiene similares propiedades, y alguna más que marca la diferencia. Es también de Deliplus y se llama:
CREMA CORPORAL CON ACEITE DE JOJOBA.


Esta crema no ha tenido tanto éxito como su compañera de aceite de oliva, pero realmente es bastante similar, incluso en el olor, como mencionaré más adelante.


ACEITE DE JOJOBA COMO PRINCIPIO ACTIVO

Normalmente un principio activo de acción media-fuerte, como puede ser el aceite de rosa mosqueta, el aloe vera, la urea, las vitaminas... vienen en pequeña cantidad en los productos de uso tópico que no necesitan ser retirados o aclarados después de su uso, como las cremas. Por otra parte los principios activos se caracterizan por su alto precio. En cambio otras sustancias no tienen un gran efecto a bajas concentraciones, como es el aceite de oliva, la glicerina... y por ello, se usan en grandes cantidades para poder ofrecer un efecto notorio. El aceite de jojoba es una sustancia suficientemente activa como para ir añadida en pequeñas cantidades, y su precio ronda los 10 € - 100 mL.


COMPOSICIÓN
Pues bien, esta crema es una crema nutritiva a base de agua y glicerina principalmente, con otros aceites en su composición. Dejando a parte todos los ingredientes que lleva, nos vamos a centrar en los que, según la etiqueta, son los cinco principios activos.




- Glicerina (glycerin). Sin lugar a duda el más importante de los ingredientes y que está en mayor proporción después del agua (aqua). 
     Se trata de una sustancia química orgánica llamada glicerol  que deriva de las grasas (grasas + sosa = jabón + glicerina), tiene grupos alcohol en su fórmula química (pero no tiene que ver con lo que comunmente conocemos como productos con alcohol), y es muy soluble en agua (por eso los jabones de glicerina se gastan tan pronto).
     Es una sustancia higroscópica, lo que significa que tiene una gran tendencia a retener agua del ambiente (beneficio para mantener la piel hidratada) o bien que puede resecar si en el ambiente no hay humedad (extraerá el agua de las células de la piel). 
     Por otra parte, la glicerina es capaz de emulsionar muy bien algunos tipos de aceites, como puede ser el karité y el aceite de oliva (cosa que el agua no es capaz de hacer), haciendo que queden mezclados de forma homogénea en una crema que contenga agua (los aceites no suelen ser solubles es agua).

- Aceite de semillas de Jojoba (Simmondsia Chinensis Seed Oil)Contiene básicamente ceramidas, ácido oleico, ácido linoleico, ácido linolénico y vitamina E. Se trata en la realidad de una cera líquida que solidifica cuando la temperatura baja de 24 ºC. La planta de la que proceden sus semillas es un tipo de arbusto del desierto de Sonora (México). Se le atribuyen propiedades hidratantes ya que las ceramidas que contiene tienen una estructura similar a las de la propia piel, de forma que regula el paso de agua a través de la epidermis: humedeciendo las pieles más secas, y controlando el exceso de grasa en zonas donde pueda haber seborrea, por lo tanto es capaz de mantener el equilibrio de la piel en lo que a humedad se refiere.

- Karité (Butyrospermum parkii). Contiene ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico, ácido linoleico... y además vitamina E (que en mi opinión es parte de la vitamina E que viene como principio activo). 

- Vitamina E (Tocopheryl acetate). Es una sustancia liposoluble (fácil absorción cutánea) que actúa como antioxidante (reacciona con los radicales libres antes de que estos lo hagan con las propias células y las envejezcan), promueve la cicatrización, y evita la destrucción y oxidación de otras vitaminas (como si fuera un sistema de defensa). Está entre los ingredientes pero además es aportada por el karité y la jojoba que la contienen.


RESULTADOS - OPINIÓN PERSONAL





Su uso es cómodo porque no pringa, ni es aceitoso o graso, y elimina la aparente sequedad de la piel (deja un aspecto hidratado), además de oler bien. Tiene un bajo precio (1,90 € - 200mL) y sirve para todo tipo de pieles. Pertenece a unos laboratorios de gran prestigio nacional (RNB) que adquirieron gran fama debido a sus protectores solares, recomendados en innumerables ocasiones por el personal médico de muchos ambulatorios de España. En resumidas cuentas, es una "crema" buena, bonita y barata para uso diario. 
Por otra parte, teniendo en cuenta que se usaba antiguamente para proteger la piel en el desierto, aunque no tenga un factor de protección solar, sí que puede ser buena para preparar la piel o hidratarla durante el verano.

OLOR
El olor es uno de los factores que a mi parecer marca la diferencia entre esta crema y las de oliva y de argán de la misma marca, ya que en la de jojoba se puede reconocer un olor cítrico algo menos femenino que en las otras dos. Contiene citronellol, que le da un toque cítrico, además de  limonene y linalool  que aportan olor mentolado, como la crema de aceite de oliva.  Pero también lleva citral (también llamado geranial, pero que no es lo mnismo que el geraniol) que aporta olor a limón. Realmente me parece una mezcla de olores que puede ir muy bien para las pieles masculinas, sin enmascarar las colonias, perfumes y desodorantes que lleven los hombres.

SENSACIÓN EN LA PIEL 
Esta es la otra característica que diferencia bien a esta crema de las de aceite y argán de DEliplús, ya que gracias a la versatilidad del aceite de jojoba, esta crema es igual de hidratante para pieles secas como para pieles algo más grasas. Creo que es una buena alternativa para hidratar zonas del cuerpo en el que se puede ser propenso a la aparición de espinillas, o acumulación de grasa, como es la espalda. Además, debido a su rápida absorción, no deja ninguna sensación grasa en el cuerpo por lo que parece ser adecuada, no solo para el verano, sino para el invierno, cuando nos vestimos nada más hidratarnos.

PRECIO
Se presenta en formato tarrina de 200 mL en supermercados MERCADONA con un precio de 1.90€. 

#COMPÁRTELO#