jueves, 23 de julio de 2015

A propósito del post de "La Maleta de Carla" sobre Palencia




Carla, sí que es verdad que con un día es suficiente para quedarte con la esencia de la ciudad de Palencia (o casi con la de cualquier ciudad), pero no estoy de acuerdo con tus 5 razones elegidas para visitar esta pequeña capital de provincia.

A continuación comento mi opinión.
Palencia no se conoce por su gastronomía precisamente... No se come ni mejor ni peor, pues no es lo que le caracteriza (aunque queda muy bien mencionarlo de cualquier lugar al que vayas). Típico de Palencia sí que es el lechazo, pero por el amor de Dios ¿la menestra de verduras? reconozco que me has hecho reir. La morcilla tampoco es algo típico de Palencia sino de Burgos y León con las que linda a este y oeste respectivamente. Y las tapas... te diré que es cultura castellana desde hace algunos años ponerte algo de picar cuando sales a tomar algo, pero nada comparable con las tapas de Salamanca o las del Pais Vasco... Nadie te habló de la "sopa castellana" o "sopas de ajo" en invierno? o del queso de oveja-oveja? A parte de eso... algún plato típico, típico, no encontrarás mucho más. Porque los cangrejos de río se pescan y comen en todas partes, y de lo que se trata es de buscar la "diferencia" no?
Y respecto a los puntos, por partes:
1. Ir de iglesias? No puedes comparar todo el valor monumental y artístico de los grandes monumentos y sedes religiosas que te encuentras a tu paso por las calles de Palencia, con ir de compras... ni puedes dedicar tan solo 3 líneas a este punto. Esta es la mayor razón que hay para visitar Palencia, la que deberías haber desarrollado y haber puesto un poco más de intención en contar. La catedral de Palencia, llamada la Bella Desconocida, es tan digna de tener entre las mejores de España como la de León y la de Burgos. La Iglesia de San Miguel, donde se respira una austera decoración que nos recuerda que allí se casó El Cid en el siglo XI. La Iglesia de San Juan Bautista, trasladada piedra a piedra al parque de la Huerta de Guadián... y un etcétera numeroso que parece que te has debido de perder.
NOTA: he de decir que estoy totalmente en desacuerdo con que se cobre la entrada a las catedrales, cuando son lugares de culto que además reciben grandes subvenciones por ser de interés cultural.
2. Las Bravas de La Mejillonera. Ahí le has dado, pero quitarle salsa? jajaja. De eso nada!! Hay que chuperretearse los dedos y mojar pan en ella cuando ya no quedan patatas. Y el menú solo estará completo si pides también una de mejillones a la escocesa y una sangría.
3. Del Gin Tonic, poco puedo decir, pero sin duda, no lo veo una de las 5 razones más importantes para visitar la ciudad.
4. El Cristo del Otero. Verlo y fotografiarlo desde una distancia prudencial es suficiente, ya que aunque tiene muy buenas vistas, al final propondré otro lugar que visitar que las tiene mejores. Ah! y hay que decir que dicho otero, bajo el cristo, está lleno de yeso natural, curioso, no? pues sí, deberías preguntar a un palentino "¿qué es el cristal de bruja"? Emoticón wink
5. La Calle Mayor, como en cada ciudad donde hay una calle llamada así, es la calle principal de la ciudad. En este caso, se agradece pasear por ella porque, siendo, completamente peatonal, es donde se concentra la mayor parte de comercios. ¿Lo más destacable? Vaya! se te ha olvidado... sus soportales, que resguardan del frío en pleno invierno (siempre rondando los 0 grados) y del calor sofocante en verano (bajando difícilmente de los 30 grados, y sin humedad).
El punto que dije que añadiría es:
6. Subir al Monte El viejo. Porque en Palencia no solo hay piedras, también hay una naturaleza característica de la zona. El mejor lugar para ver Palencia al completo es desde "la casa pequeña" tomándose un porrón de cerveza con gaseosa y una patatas a la sombra de las encinas.
Hay muchas cosas que hacen de Palencia una ciudad diferente a las demás, pero sobre todo, su valor está en las piedras. Así que no dejes de dar un paseo por la orilla del río y contemplar el "puentecillas" y su "bolo de la paciencia".
Me dejo muchas pequeñas cosas, seguro, lo sé, pero no me olvidaré de comentar que Palencia tuvo la primera Universidad de España (monumento en la Plaza de San Pablo).
Para terminar, quiero comentarte algo que sí que dices acertadamente, y es que los palentinos hacen poco por promocionar su ciudad como destino turístico, pero es que hoy en día, si no tienes una gran oferta gastronómica, un parque de atracciones, un gran teatro, playa, o un buen clima (reconozcamos que los inviernos y los veranos palentinos son de los más crudos de la penínsulas por sus temperaturas extremas)... poco puedes promocionar.
Y aunque no se puede tener todo en una ciudad, en primavera sí que puedes disfrutar de la Semana Santa Palentina – declarada de Interés Turístico Internacional.